Clínica Astarté

Especialidades - Laboratorio de Anatomía Patológica y Citológica

Ramos Guillén, Cristina

Información

La especialidad de anatomía patológica es la rama de la medicina que se ocupa, por medio de técnicas morfológicas (estudio de imágenes al microscopio) de las causas, desarrollo y consecuencias de las enfermedades.

Su fin último es por lo tanto el diagnostico correcto de procesos patológicos mediante el estudio de biopsias, citologías y autopsias. En el laboratorio de anatomía patológica, las muestras se reciben, se procesan y se realizan cortes histológicos que se examinan al microscopio para emitir un diagnostico final.

Además en la actualidad, la anatomía patológica, realiza, utilizando diversas técnicas (tinciones de inmunohistoquímica, etc) una importante función de orientación sobre el pronóstico o incluso el tratamiento de la enfermedad.

Por lo tanto, la anatomía patológica es un pilar importante e indispensable de la medicina, que contribuye a un estudio más completo de la enfermedad.

Debido a que las muestras (biopsia o citología) suelen ser obtenidas por el cirujano u otro especialita el patólogo es un gran desconocido para la mayoría de los pacientes. No obstante su trabajo tiene  gran relevancia, debido a que la conducta terapéutica depende del diagnostico anatomopatológico.

Presentación

Nuestro laboratorio cuenta con instalaciones y personal con un alto nivel de formación que permite ofrecer servicios de la más alta calidad en nuestra especialidad. Para conseguir este objetivo no escatimamos medios ni esfuerzos y esperamos que con el paso del tiempo y en paralelo con el incremento de la demanda de nuestros servicios, ampliar los recursos materiales y humanos.

En nuestra práctica diaria destaca el trato personal y excelente comunicación tanto con los pacientes como con los médicos que trabajan con nosotros.

Equipo humano

Nuestro equipo de trabajo está integrado por dos patólogos y un técnico especialista en anatomía patológica, que nos dedicamos a este laboratorio como única actividad profesional, con lo que podemos atender durante todo el día la demanda de servicios de los pacientes de los médicos, clínicas y compañías aseguradoras a las que atendemos.

Dra Cristina Ramos Guillen, médico especialista en anatomía patológica (1998) con más de diez años de experiencia profesional en la medicina pública y privada, en la que desarrolla toda su actividad profesional en la actualidad.

Dra Lidia Atienza Cuevas, médico especialista en anatomía patológica (2008) que aporta al servicio la juventud y los últimos avances adquiridos en diferentes hospitales y congresos.

Srta Noemi Ortega Moure, Técnico especialista en Anatomía Patológica (2001) profesional altamente cualificado con una gran motivación y compromiso con el proyecto laboral.

Medios técnicos

Nuestra área cuenta con:

  • Laboratorio dotado con:
    • Un procesador de tejidos, cerrado y controlado por ordenador.
    • Un centro de inclusión en parafina que incluye dispensador de parafina, áreas caliente y fría.
    • Microtomo rotatorio tipo Minot
    • Material de vidrio de laboratorio.
    • Un baño de flotación.
    • Una batería para tinción de cortes histológicos.
    • Una batería para tinción de extensiones celulares.
    • Una citocentrifuga
    • Una placa fría
    • Una campana de extracción para gases (xilol y formol)
    • Un horno microondas.
    • Un refrigerador con congelador.
  • Área de informes dotado con
    • Dos microscopios ópticos, uno de ellos dotado con equipo de microfotografia.
    • Sistema informático centralizado en toda la clínica con aplicaciones diseñadas a la medida de nuestra área.

Cartera de servicios

Nuestra actividad se desarrolla en diferentes áreas que son:

  • Histopatología
    • Diagnostico anatomopatológico de muestras quirúrgicas (biopsias y piezas quirúrgicas)
  • Citología
    • Diagnostico de muestras de citología general y ginecológica.
    • Obtención y diagnostico de muestras por PAAF
  • Técnica especiales
    • Histoquímica: PAS, tricromico de Masson.
  • Inmunohistoquímica y biología molecular
    • Técnicas de gran importancia hoy día en el diagnóstico
    • Anatomopatologico.

Información

PACIENTES

¿Qué es una biopsia?

La biopsia es un fragmento de tejido de cualquier localización, extraído a una persona, que tratado con una técnicas adecuadas, puede estudiarse al microscopio para hacer un diagnostico correcto.

¿Qué podemos diagnosticar mediante una biopsia?

La biopsia nos permite el diagnostico de procesos inflamatorios o reactivos, de tumores benignos y de tumores malignos.

¿Duele hacerse una biopsia?

No. La biopsia la realiza el cirujano, dermatólogo, ginecólogo, estomatólogo, etc bajo anestesia local, o bien en el transcurso de una operación quirúrgica bajo anestesia general.

También puede realizarse en el transcurso de una endoscopia respiratoria o digestiva. Además, el fragmento necesario para realizar el diagnóstico al microscopio basta con que sea de unos pocos milímetros en la mayoría de los casos.

¿Qué es una citología?

La citología es una muestra constituida por células desprendidas libremente de las superficies corporales o extraídas de diferentes regiones del organismo por medio de diversos procedimientos clínicos.

¿Qué podemos diagnosticar mediante una citología?

La aplicación más conocida para la mayoría es la citología ginecológica o “Papanicolau”, que permite detectar precozmente los cambios displásicos en las células del cuello del útero antes de que lleguen a desembocar en un cáncer. Pero la citología también permite detectar células anómalas en la orina, en el esputo, en un aspirado o cepillado de los bronquios.

¿Duele hacerse una citología?

NO. La citología se obtiene en el caso de la citología ginecológica, mediante un suave raspado del cuello del útero en el curso de la exploración de la paciente.

La citología de orina o esputo se realiza sobre muestras obtenidas espontáneamente por el paciente.

¿Qué es una PAAF?

La Punción-Aspiración con Aguja Fina es una técnica diagnóstica en la que se estudian células aspiradas por vacío.

Consiste en pinchar una lesión con una aguja fina, unida a una jeringa y un dispositivo de aspiración. Es semejante a una inyección, pero en vez de introducir líquido, se extrae por aspiración una pequeña cantidad de material, que es estudiado al microscopio por el médico especialista en anatomía patológica para establecer un diagnóstico lo más preciso posible de la lesión.

¿Cómo se realiza una PAAF?

La PAAF se realiza de forma ambulatoria en la mayoría de los casos.

No precisa anestesia, dado que la prueba no es dolorosa en la mayoría de los casos. No precisa preparación previa) puede usted comer y beber normalmente antes y después de la prueba).

¿Qué podemos diagnosticar mediante una PAAF?

Con la PAAF se estudian nódulos palpables en mama, tiroides, adenopatías, tejido subcutáneo. Si la lesión no es palpable la punción debe realizarse mediante control ecográfico, con la participación del radiólogo.

¿Duele hacerse una PAAF?

En general la molestia del pinchazo es mínima. Además es una prueba rápida, que se realiza en muy pocos minutos.

-Realización de una PAAF

Si por indicación de su especialista debe usted realizarse una PAAF, debe concertar una cita con nosotros llamando al siguiente número de teléfono:

956079241

A continuación lea las siguientes recomendaciones:

  • Si su médico ha solicitado también otro estudio sobre la lesión (ganmagrafía, mamografia, ecografia, RMN , etc) debe ser realizado previamente a la punción.
  • El procedimiento no necesita anestesia puesto que no es dolorosa en la mayoría de los casos. Acuda usted tranquilo.
  • No es necesario acudir en ayunas ni realizar ninguna preparación previa

Después de la punción podrá realizar sus actividades habituales.

La PAAF puede ocasionar pequeños focos de sangrado o hematomas en la zona de punción, por lo que es preciso informar a su médico en caso de que este tomando algún tratamiento que altere su coagulación (Sintrom, Adiro, Plavix, etc)

Recogida de orina

Instrucciones de la recogida de orina para citología

  1. Deseche la primera orina del día.
  2. Beba abundantes líquidos y recoja la siguiente orina (basta llenar medio recipiente).
  3. Etiquete o marque el recipiente con su nombre.
  4. Lleve la orina INMEDIATAMENTE ( usted u otra persona) al laboratorio.

NOTAS

En el caso de que no pueda llevar la orina por la mañana, es mejor que recoja la orina por la tarde, justo antes de llevarla a la clínica.

No recoja la orina en fin de semana, ya que aunque se guarde en nevera, las células sufren cambios que dificultan su estudio.

POR FAVOR, PARA CONSEGUIR LA MEJOR CALIDAD DE LA PRUEBA CITOLOGICA ES MUY IMPORTANTE QUE SIGA LAS INDICACIONES ANTERIORES.

RECOGIDA DE LOS INFORMES

Los informes pueden ser recogidos a partir del quinto día laborable tras la toma de la muestra en la recepción principal de la clínica.

¿Quién puede recoger el informe?

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, el informe de anatomía patológica se entregara:

  • al paciente, debiendo este identificarse con su DNI.
  • a la persona autorizada mediante el documento de autorización de entrega de resultados de anatomía patológica (descargar en PDF) e identificándose con el DNI.

El informa también puede ser enviado por FAX, para lo cual el paciente debe firmar el documento de autorización de envío de informe de anatomía patológica por FAX (descarga en PDF)

PROFESIONALES

PROTOCOLO DE RECOGIDA DE MUESTRAS PARA ANATOMIA PATOLOGICA

BIOPSIAS: TODAS las biopsias deben ir en ABUNDANTE FORMOL al 10%. Una vez en formol, las biopsias se conservan de forma indefinida.
En caso de apuro, si no dispone de formol y sólo de forma excepcional, puede fijar la muestra en alcohol de 96º, NUNCA en suero fisiológico.

Preparación del formol al 10%: 9 partes de AGUA DEL GRIFO (no es necesario agua destilada) por 1 parte de FORMOL comercial

CITOLOGIAS GINECOLOGICAS (Cervicovaginal o vaginal):

Fijación INMEDIATA con citospray de forma uniforme, a unos 25-30 cm del cristal (a menos distancia se artefacta el material).

Importante marcar con lápiz de grafito el nombre de la paciente en la banda mate del porta.

PAAF DE MAMA Y RASPADO DE PIEL O VULVA:

Una vez hecha la extensión sobre el cristal, se fijan la mitad de las extensiones con citospray (igual que en la citología ginecológica) y el resto de los extendidos se dejan secar al aire, identificando correctamente cuales son los extendidos fijados con citospray.

ORINAS: Se recogen en fresco sin fijador.

PCR-HPV: La muestra se conserva en frigorífico (preferible) o a temperatura ambiente.

MUJER:

Torunda de algodón SIN MEDIO, tomando la muestra girando la torunda 360º en el OCE, procurando que no sangre (la sangre interfiere en la técnica)

En el caso de lesión vulvar frotar con la torunda de algodón SIN MEDIO la superficie verrugosa de la lesión.

HOMBRE:

Si hay verrugas visibles

Frotar con la torunda de algodón SIN MEDIO la superficie verrugosa de la lesion.

Si no hay verrugas visibles

Introducir la torunda de algodón SIN MEDIO en el orificio de la uretra y girarlo 360º.

Si existe conservación del prepucio, recoger el exudado del surco balano-prepucial y del glande con la torunda de algodón SIN MEDIO

Teléfono
  • 956 079 241
Equipo médico
  • 956 079 073